¿Por qué la OMS recomienda el uso del cubrebocas?

uso del cubrebocas

Te decimos qué método de protección resulta más efectivo.
Es importante usar una mascarilla para cuidar tu salud y la de los demás ante el coronavirus.
La OMS recomienda el uso de cubrebocas para evitar la propagación del Covid-19.
Es importante usar una mascarilla para cuidar tu salud y la de los demás ante el coronavirus.
La OMS recomienda el uso de cubrebocas para evitar la propagación del Covid-19.
Estas son las dudas más comunes que la gente tiene sobre el covid-19.

 

Tras la reciente confirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el Covid-19 se transmitía cuando una persona entraba en contacto con otra infectada a una distancia menor a un metro y mediante las gotitas de saliva expulsadas en un estornudo, tos o el habla, el uso de cubrebocas resulta imprescindible para contener la propagación de la enfermedad.

Tipos de mascarilla

Es importante usar una mascarilla para cuidar tu salud y la de los demás ante el coronavirus.

De acuerdo a sus instrucciones, las mascarillas médicas o quirúrgicas, deben fijarse a la cabeza mediante cintas que se sostienen de las orejas o rodean la cabeza. Lo ideal es que la tela del cubrebocas sea de alta capacidad de filtración, con la finalidad de que impida la penetración de líquidos corporales, pero que no implique dificultad para respirar.

En cuanto a la eficacia de las mascarillas filtrantes o de protección respiratoria, como la N95, la OMS reveló que a diferencia de las quirúrgicas, ofrecen un equilibrio entre la filtración y la respirabilidad, al impedir el acceso del 94% de partículas, por lo que su uso es recomendado.

Te recomendamos: ¿Cómo desinfectar un cubrebocas de tela correctamente?

La OMS sugiere para la sociedad el uso obligatorio de la mascarilla, pues los casos asintomáticos preponderan, y en ocasiones es difícil lograr un distanciamiento social absoluto. La alta demanda ha propiciado la escasez del producto, por lo que dicha institución propone el uso de cubrebocas elaborados de tela y materiales textiles.

La OMS recuerda que el uso de mascarillas médicas en la población podría desviar este recurso fundamental del personal médico y otros trabajadores indispensables, que son quienes más lo necesitan.

La OMS recomienda el uso de cubrebocas para evitar la propagación del Covid-19.

Por lo que la sociedad debe concientizar y reservar estos materiales para los trabajadores de salud y las personas con riesgo elevado, y que un profesional haya autorizado su uso. El único efecto secundario del uso de mascarillas podría ser la aparición de lesiones cutáneas en la cara, dermatitis o empeoramiento del acné.

Tips para usar correctamente un cubrebocas

  1. Lavar las manos antes de tomar una mascarilla, antes de retirarla y después de desecharla
  2. Comprobar que el producto esté en buenas condiciones
  3. Al colocarla, asegurarse que esté bien ajustada y así no dejar aberturas en los lados
  4. Debe cubrir la nariz y barbilla
  5. No tocar la parte frontal de la mascarilla
  6. Al retirarla, solo se debe tomar por las cintas que la sostienen y mantenerla alejada del rostro
  7. Depositarla en una bolsa de plástico para desecharla si es que es de un solo uso. Si es reutilizable, lavarla con jabón y de preferencia agua caliente

Se recomienda no usar mascarillas que dificulten su respiración ni cuando estén sucias o mojadas; tampoco se deben compartir con otras personas ni retirarlas a la hora de hablar con los demás, ya que perdería el propósito de su uso.

*Con información de: El Universal