Precauciones que debes tener antes de subirte a un taxi

 

Por distintas circunstancias podemos convertirnos en usuarios de servicios de taxis o transportes privados (Cabify, Uber, Easy taxi, entre otros más), que sin importar la hora o el lugar a donde vayamos, debemos tener ciertas medidas preventivas para tener un viaje más seguro.

Antes de subirte a un taxi o servicio de transporte privado debes:

1. Enviar mensajes a personas de confianza

Antes de subirte a un taxi (2)Los servicios de taxi por medio de aplicaciones brindan los datos del conductor, lo más recomendable es enviarlos a un conocido o a quien nos espera. Por medio de una captura de pantalla o por escrito envía los datos del chofer.

No olvides enviar, placas, el color de carro, modelo y todos los datos que puedan ayudar a identificar el vehículo y al conductor.

2. No esperar al conductor en la calle

Los servicios de transporte privado te notifican cuando el conductor llegó a donde estás, así que no hay necesidad de estar en la calle esperando su llegada y exponerte a otros peligros.

3. Indicar la ruta

Antes de subirte a un taxi (3)En repetidas ocasiones ellos proponen una ruta «más corta» o una alternativa a la establecida en la aplicación. Si tú no conoces esa ruta o no sabes ni dónde es ¡no aceptes!

De la forma más amable pídele que siga la ruta ya trazada, si se niega entonces mejor baja del vehículo. Recuerda que es un servicio que estás pagando por lo que deben respetar tu decisión.

4. Comparte el enlace de localización

Al momento de iniciar tu viaje comparte la ruta y el tiempo estimado de llegada, con algún conocido, de esa manera podrá estar al tanto de cuando llegaste a tu destino.

5. Evitar las distracciones

Antes de subirte a un taxi (4)Evita ponerte los audífonos, leer o estar distraída, ya que de ese modo no podrás ver si sigue la ruta marcada y la actitud que tiene.

Platicar con el conductor puede ser una forma de saber si se encuentra molesto, nervioso o distraído. También en su tono de voz se puede notar qué actitud tiene.

Ten cuidado con la información que compartes -no sólo con el taxista si no con cualquier desconocido-. Mantén la conversación en temas no personales y si te hace alguna pregunte siempre puedes mentir (no te conoce, no tiene por qué saber que mientes).

Procura no tomar un taxi sola, si estás alcoholizada o no te sientes bien. La  mejor opción para viajar en un taxi es hacerlo con otra persona.

6. No saques la cartera

Antes de subirte a un taxi (5)jsjkSi pagarás en efectivo, de preferencia ten el monto a la mano y fuera de la cartera, ya sea que lo guardes en los bolsillos del pantalón o en un pequeño cierre de tu bolsa.

7. Mantente alerta

En ocasiones el chofer podría detenerse en alguna gasolinera para abastecer el auto, mantente alerta de sus movimientos y no olvides avisar a alguien de tu confianza. Si conoces el rumbo o el lugar dile dónde estás, cuando salgas de ahí avisa también. 

8. No aceptes nada

Antes de subirte a un taxiLos servicios de transporte privado tiene la característica de dar golosina, bebidas,  cigarros, entre otras cosas más, lo más recomendable es no aceptarlos, ya que estos podrían contener algún tipo de somnífero o sustancias tóxicas.

9. Confía en tus instintos

Si algo te hace sentir insegura o incomoda, bájate. No tengan miedo a terminar el viaje antes. Siempre puedes usar un pretexto como: “¿Qué cree? Necesito comprar algo en esta esquina”. Sólo asegúrate de que bajes en un lugar concurrido o en alguna tienda de conveniencia.

10. Lleva contigo un arma de defensa personal

Nunca está de más cargar con un gas pimienta, un paralizador eléctrico o algún arma de defensa personal, que además de discreta sepamos usar. Ojo, llevarlo no significa que debas usarlo cada que te sientas amenazada. Solo úsalo en casos de emergencia.

Medidas de seguridad dentro de las aplicaciones de transporte privado

cabify.700Cabify es una de las ‘apps’ de transporte privado, que ha implementado herramientas que ayuden a la protección del usuario -y conductor-. 

A la aplicación se le agregó un botón de seguridad y la elección de una «persona de confianza». Te explicamos de qué se trata.

Botón de seguridad

Al presionarlo emitirá una alerta que inmediatamente avisará a las autoridades competentes a través de una llamada telefónica. Para activarlo, es necesario seguir estos pasos:

  • Presiona el icono del botón de seguridad. Lo encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla del viaje.
  • Pulsa en ‘Llamar’… y te pondrás en contacto con las autoridades.

*Usa este botón sólo cuando te encuentres en una situación de peligro. Su uso inadecuado podría interferir en la atención de una emergencia real.*

‘Persona de confianza’

Cabify (4)Es un contacto (el que tu elijas); con el podrás compartir automáticamente toda la información de tus viajes. Esta persona no necesariamente tiene que tener la aplicación de Cabify instalada o activa para que pueda funcionar.

A tu ‘persona de confianza’ se le enviarán correos electrónicos o mensajes de texto a su celular que le alertarán de la evolución de tu viaje: cuando lo solicitas, cuando inicia tu trayecto y cuando finaliza.

Esta funcionalidad es completamente gratuita, sin embargo la correcta recepción de los mensajes SMS dependerá del operadora telefónica con que cuente tu contacto.

Para activar a tu ‘persona de confianza’:

  1. Entra en la aplicación y accede a tu perfil presionando dos veces tu foto en la parte superior izquierda de la pantalla.
  2. Elige la opción de añadir una persona de confianza.
  3. Introduce el nombre de tu contacto y su número de celular o su correo electrónico (lo que más te convenga) y después selecciona ‘Añadir’.

¿Si deseo eliminarlo y cambiarlo?

Si en algún momento deseas desactivar este contacto como ‘persona de confianza’, tan sólo tienes que regresar a tu perfil y eliminarlo para añadir otra persona si así lo consideras.

Para añadir un nuevo contacto deberás seguir los pasos anteriormente mencionados.

tvn-12092017233424

Recuerda que nunca estará de más tener medidas de precaución antes de subir a un taxi o cualquier vehículo, pues no debes olvidar que al final es un auto que maneja una persona desconocida.

También podría interesarte: Apps para un viaje más seguro al usar taxi o transporte privado.