El regreso a las clases 2022-2023: claves y consejos

regreso a clases 2022-2023
Regreso a clases 2022-2023

El regreso a las clases 2022-2023: claves y consejos

El ciclo escolar 2022-2023 arrancó en México el pasado lunes 29 de agosto en todas las escuelas preescolares, primarias y secundarias de carácter público y privado. A partir de ahora, los estudiantes de todo el país se enfrentan a nada menos que a 10 meses de clases, ya que el curso finalizará el próximo 26 de julio.

Este ciclo escolar se rige por las medidas anticovid-19 anunciadas por la SEP, entre las que destacan la priorización de las actividades al aire libre, la adecuada ventilación de las aulas y el uso correcto de las máscaras en los espacios cerrados de los centros educativos.

Otras medidas para la vuelta al colegio presencial

Aunque el alumnado está muy familiarizado con la pandemia y con las medidas anticovid, estas son las recomendaciones a seguir para este curso escolar 2022/2023:

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón.
  • Utilización de gel hidroalcohólico para una desinfección de manos eficaz.
  • Pauta de vacunación completa para estudiantes, profesores y el resto de trabajadores esenciales de las instituciones educativas.
  • Uso de mascarillas sin válvula de respiración. Asimismo, la Mascarilla N95 se reserva para el empleo del personal médico.
  • Evitación de  caretas, lentes u otros tipos de protectores faciales que no garantizan una protección del  100 %. 

¿Cuál es el listado de útiles escolares para el curso 2022-2023?

Cabe destacar que los materiales y útiles escolares tienen una gran importancia para el correcto desarrollo de las clases desde la primera semana de curso. Sin duda, es nuestro deber escuchar las necesidades de los maestros en el aula, ya que ellos son los que nos recomendarán los materiales más adecuados según la etapa escolar pertinente. 

Por ejemplo, para un niño o una niña del primer grado de educación primaria, este sería un listado idóneo: 

  • dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas, 
  • un cuaderno de rayas de 100 hojas,
  • un pegamento escolar líquido o de barra,
  • lápices de colores de madera o pinturas de cera,   
  • un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar, 
  • un sacapuntas y unas tijeras de punta roma.

En este sentido, el Gobierno de México ha publicado, a modo de guía, una lista de útiles escolares para las distintas instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria. Del mismo modo, antes de comprar nuevos materiales,  es interesante verificar en casa todos los que tenemos del año anterior, así como su estado para ver cuáles podemos rescatar para el nuevo curso.

Por todos es sabido que en CMujer nos encantan los proyectos DIY y qué mejor forma de pasar un rato agradable en familia que renovando los útiles escolares. En primer lugar, comprobaremos si en los cuadernos del año pasado quedan hojas disponibles y además, observaremos qué útiles siguen en correctas condiciones. ¿Sabías que los lápices, las plumas, los clips, las pinzas para papel o las carpetas se pueden decorar con cintas metalizadas, pinturas acrílicas, fieltros o brillantinas? ¡El resultado es genial!

No olvides alimentar su cerebro con buenos nutrientes

Sin lugar a dudas, una alimentación balanceada es  esencial para un buen desempeño escolar, independientemente del curso en el que se encuentren nuestros hijos. Para ello, les intentaremos proporcionar un desayuno lo más rico posible en nutrientes, que incluya fruta, cereales, pan integral y algún tipo de grasa animal. Igualmente, hay que tener en cuenta que las porciones varían según el grupo de edad escolar: menores de 6 años, de 6 a 11 años y jóvenes de secundaria. Lo ideal también sería evitar mandar refrescos, jugos procesados, galletas, bollería industrial, así como otros alimentos ultraprocesados.