Día Internacional del Yoga: Cinco beneficios de practicarlo

día internacional del yoga

 

En el 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de junio como Día Internacional del Yoga. Con el objetivo de difundir los numerosos beneficios que esta disciplina tiene para la salud integral de las personas, esta jornada se celebra de forma anual desde el 2015 y, en su séptima edición, enfatiza su importancia en tiempos de pandemia.

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

El yoga es una disciplina que implica una práctica que se manifiesta, al mismo tiempo, en el plano de lo físico, de lo mental y de lo espiritual. Originario de la India, el término que le da nombre proviene del sánscrito y significa “unión” o “unidad”, lo cual hace referencia al vínculo de equilibrio entre cuerpo y mente.

Más allá de esto, los beneficios generales que aporta el yoga son los mismos: reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a la relajación, a mantener el cuerpo activo, reduce la presión arterial y aumenta la confianza en sí mismo, entre muchos otros más.

Citando las palabras que Narendra Modi, el primer ministro indio, pronunció ante la ONU, “el yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”. India fue el país que propuso en la ONU el proyecto para que el yoga tenga su Día Internacional.

Lee aquí: Bebidas frías que también desintoxican tu cuerpo

¿Por qué practicar yoga en pandemia?

La séptima edición del Día Internacional del Yoga se da en un contexto en el que la pandemia de coronavirus continúa afectando la vida de millones de personas.

Las medidas de confinamiento han hecho que aumente el sedentarismo en la gente y los efectos psicológicos, el aislamiento y la incertidumbre también generan consecuencias en los individuos.

En este sentido, la ONU indica que “el mensaje del yoga para promover el bienestar físico y mental de la humanidad nunca ha sido más relevante”.

Es por esto que el lema para este año es “Yoga para el bienestar” e invita a reflexionar acerca de lo beneficiosa que es esta disciplina para la salud integral de las personas.

*Con información de: La Nación